Perfil Camí dels Bons Homes

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

lunes, 22 de diciembre de 2008

Internet cambia la forma de leer... ¿y de pensar?

* La lectura en horizontal, a saltos rápidos y muy variados se ha extendido - El cerebro humano se adapta a cada nuevo cambio e Internet supone uno sin precedentes.

Cada vez es superior el tiempo empleado en navegar, ya sea para leer las noticias, revisar el correo, conversar por teléfono, escribir blogs…. ¿Cuál va a ser su influencia? Para unos, podría disminuir la capacidad de leer y pensar en profundidad, para otros aumentar exponencialmente la capacidad intelectual.

Nicholas G. Carr, experto en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), cuando lee, se desconcentra, se inquieta y busca otra cosa que hacer. "La lectura profunda que solía suceder de forma natural se ha convertido en un esfuerzo" y “La constante dosis de información muy rápida y en pequeñas porciones hará que difícilmente se mantenga una línea de pensamiento durante un periodo largo.

Los neurólogos sostienen que todas las actividades mentales influyen a un nivel biológico en el cerebro; es decir, en el establecimiento de las conexiones neuronales, la compleja red eléctrica en la que se forman los pensamientos. Beau Lotto, profesor de neurociencia en la University College de Londres detalla “Si la información se presenta en una forma determinada, el cerebro aprenderá esa estructura".

Se trata de un fenómeno incipiente que la neurología y la psicología tendrán que abordar a fondo, pero de momento un informe pionero sobre hábitos de búsqueda de información en Internet, dirigido por expertos del University College de Londres (UCL), indica que podríamos hallarnos en medio de un gran cambio de la capacidad humana para leer y pensar.
Publicar un comentario